CALI

¿Desea conocer los pronunciamientos de Asovaes-UGTI Cali?  LEER

UGTI Cali, heredera de años de resistencia.

En abril de 2018 se realizaron varias reuniones entre dirigentes de la UGTI Nacional, UGTI Buenaventura y Buga, y los dirigentes de la Asociación Vendedores Ambulantes, Estacionarios y Semi-estacionarios de Santiago de Cali, Asovaes. En estas reuniones se intercambiaron opiniones respecto de la situación de los trabajadores informales en el Valle del Cauca, en especial de Cali. Hubo coincidencias en la interpretación del fenómeno de la informalidad como una expresión del deterioro del tejido productivo que no permite a millones de compatriotas encontrar y preservar un empleo de calidad. Así mismo, se coincidió en la necesidad de fortalecer el proceso de unidad y organización del sector de informales, para ejercer movilización en defensa del derecho al trabajo y de la defensa del espacio público como patrimonio de la comunidad.

Movilización contra los desalojos avalados por el Acuerdo 0424 y la Ley 1988 de 2019. Cali, 2020.

Producto de esas conversaciones y coincidencias, se decidió constituir la subdirectiva departamental de la UGTI, con equipo de trabajo en Cali, tanto en el centro como en Vallegrande, así como el soporte de las subdirectivas de Buenaventura y Buga.

Desde entonces Asovaes – UGTI participan activamente en la organización y movilización de trabajadores informales, que sobreviven de actividades en el espacio público. La denuncia permanente se centra en la defensa del derecho al trabajo y del espacio público frente a la política de Estado para desalojar a vendedores informales, de lugares acreditados por el uso, para entregar el espacio público en concesión a operadores privados de la economía formal.

Divulgación de volantes con información sobre la política de vendedores. Cali.

En Cali la lucha es contra el Acuerdo 0424 de 2017, el cual desconoce la jurisprudencia sobre la naturaleza del fenómeno de la informalidad (socioeconómica) y el tratamiento adecuado para recuperar la dignidad de quienes se ven obligados a sobrevivir del rebusque. Este Acuerdo modifica las condiciones que diversas sentencias de la Corte Constitucional han establecido frente al debido proceso, el respeto por del derecho al trabajo y al mínimo vital, a la garantía de la confianza legítima y en especial viola el precepto de garantizar alternativas económicas viables y sostenibles en el tiempo. Asovaes-UGTI es de las pocas organizaciones, en Cali, que denuncian las consecuencias negativas del Acuerdo 0424. Para esto se ha recurrido a mecanismo de interlocución directa con la administración distrital, denuncias en redes sociales y a través de medios físico, así como jornadas de movilización.

Durante la emergencia sanitaria Asovaes-UGTI acudió a instancias estatales buscando ayudas económicas para los trabajadores informales del Valle del Cauca. Salvo en casos aislados, en general el Estado no le garantizó a los trabajadores informales la cobertura en seguridad económica, alimentaria y sanitaria. En el caso de Cali, el gobierno de Ospina aprovechó el momento más intenso de la cuarentena para trazar planes de desalojo de vendedores informales en el centro de Cali.

Un clamor que no encontró respuesta.

Actualmente Asovaes-UGTI adelanta una campaña de esclarecimiento respecto de las consecuencias negativas del registro de vendedores y de la caracterización que la información recolectada, a través de este mecanismo, permite. La administración de Jorge Iván Ospina se pasa por la faja los parámetros de las Sentencias de la Corte Constitucional sobre el tratamiento del fenómeno de la informalidad. La caracterización del Acuerdo 0424, focaliza la atención, cuando la Corte llama a resolver de manera universal. Muy grave.

#Sátira. 

UGTI Valle es escéptica del alcance y rechaza la naturaleza de la Ley 1988 de 2019, mal llamada ley de la empanada. Mientras en Colombia no florezca el tejido productivo para exista más y mejor empleo, no será posible recuperar la dignidad de varios millones de compatriotas que sobrevivimos del rebusque en las calles y sin esto no es posible liberar la presión sobre el uso del espacio público. Hasta tanto, UGTI seguirá defendiendo el derecho de los trabajadores a ganarse la vida en las calles, esta es la última frontera de sobrevivencia de quienes perdieron o no encuentran empleo en la economía formal.

 

Asamblea de afiliados de Asovaes-UGTI. Cali, 2020.


 UGTI Valle, presente en las luchas de los trabajadores colombianos. Por una Colombia soberana, con democracia económica y en paz. 

 

0 Comentarios