Santiago de Cali, julio 30 de 2021.

COMUNICADO DE PRENSA

A propósito del registro distrital de vendedores informales de Cali, expresamos ante la opinión pública:

1)      Rechazamos el registro de vendedores informales, porque, contrario a lo que dice la administración, deja sin medios de subsistencia a miles de personas caleñas que perdieron, o no encuentran, un empleo en la economía formal.

 

2)      Es un instrumento del proceso de privatización del espacio público en favor de iniciativas empresariales formales, interesadas en obtener beneficios económicos en zonas acreditadas por vendedores informales. Es dejar a miles sin mínimo vital para que unos pocos se enriquezcan.

 

3)      El registro tiene como objetivo caracterizar a los vendedores informales para luego expulsar del espacio público a quienes, en opinión de la administración, no sean considerados vulnerables. Esto desconoce la abrumadora realidad del desempleo, rebusque y pobreza del país.

 

4)      El gobierno pretende, según reza el Acuerdo 0424 (Art. 3°, #12), atender con programas (inexistentes) preferentemente a personas como madres cabeza de hogar, discapacitados y tercera edad. Una afectación a miles de familias que obtienen el mínimo vital en el espacio público.

 

5)      La administración no tiene un plan de reactivación de la economía formal para garantizar empleos estables y bien remunerados a personas que actualmente subsisten en el espacio público. Por el contrario, un efecto de la pandemia es la descomposición del tejido productivo.

 

6)      El tratamiento del rebusque como fenómeno socio-económico debe tener como fundamento la protección del mercado interno (no más importaciones de lo que el país produce), fomento productivo (más empleo) y una política laboral progresiva (estabilidad y salario de calidad).

 

7)      La Asociación de Vendedores Ambulantes de Cali (Asovaes) y la UGTI, rechazan la política de “privatización del espacio público” de Duque y Ospina. De otra parte, apoyamos los proyectos de Ley radicados por el CNP, para convertir en realidad el pliego nacional de emergencia.