Documento radicado ante la administración municipal. Frente a la crisis socioeconómica que agudizó el Covid-19, la intervención estatal es la única alternativa para superarla.

Guadalajara de Buga, junio 12 de 2020.


Señores:
Julián Adolfo Rojas Monsalve.
Alcalde Municipal.

Camilo Cervera Villalobos
Secretario de Hacienda Municipal.


Álvaro Brand Tejada
Secretario de Turismo y Desarrollo Económico Municipal.


José Elner González Azcarate.
Presidente Concejo Municipal.


Efraín Rojas Doncel.
Personero Municipal.



Referencia: Derecho de petición. Urge establecer un plan de salvamento del empleo y de reactivación del tejido productivo bugueño con el respaldo estatal.



Cordial saludo.


Apareció el Covid-19 y dejó al descubierto la vulnerabilidad del país. Millones de familias trabajadoras se aislaron sin la seguridad económica para cubrir la subsistencia diaria, padeciendo por falta de dinero para pagar alquileres, servicios públicos y compra de alimentos. Millones de las personas que empezaron la cuarentena con empleo, ahora están desempleados; un número importante van a terminar en la calle sobreviviendo del rebusque. Otros tantos, subsistieron la cuarentena comiéndose el capital de trabajo; ahora no saben cómo retomar. Solo entre marzo y mayo se perdieron 1,7 millones de empleos en comercio, hotelería y restaurantes (Fenalco, 2020). Buga no está exenta de esta cruda realidad.

El Gobierno y el Concejo Municipal no tomaron medidas de fondo para atender la seguridad económica y alimentaria de miles de familias necesitadas durante la cuarentena. Las ayudas alimentarias entregadas por el gobierno, fueron insuficientes. Tanto por el tamaño de las raciones, como por la frecuencia de las entregas. Para el tejido productivo no se estableció un programa público de cobertura financiera para cubrir gastos de alquileres y servicios públicos. Capítulo aparte merece la situación de los servicios públicos domiciliarios. En el caso de la energía eléctrica facturó con promedio de consumo de los últimos seis meses, afectando a las unidades de negocios que estaban cerradas durante la cuarentena. El aseo y el alumbrado público mantuvieron intactos el nivel tarifario, para no afectar las ganancias de los operadores privados, pero perjudicando a cientos de negocios, especialmente del centro histórico.

Hasta el momento no se han proyectado medidas de salvamento del empleo y reactivación del tejido productivo local. Medidas que deben estar soportadas por el gasto público de orden nacional, departamental y municipal. La seguridad económica de las familias bugueñas se puede garantizar por dos vías: primera, a través de la reactivación del tejido productivo y con ello la activación del empleo; segunda, mediante la asignación de apoyo a las familias, de alimentos, medicinas y dinero para cubrir gastos como alquileres y servicios públicos.  Sí se presenta de nuevo la necesidad de un proceso de aislamiento, solo será posible la segunda alternativa. Las dos vías requieren de inversión estatal. 

Más del 60% del empleo en Buga es responsabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 99,4% del tejido productivo local. Uno de los sectores afectados negativamente por la necesaria medida de la cuarentena, es el turismo y las actividades conexas (comercio, vigilancia, alojamientos, comidas, guíanzas y las artesanías). En este sector hay por lo menos 600 unidades de negocio que aportan más de 1.200 empleos directos. A esto hay que sumar el trabajo independiente de impulsadores, promotores, vendedores ambulantes, artesanos y vigilantes. Las unidades de negocios que aprovechan la presencia de visitantes al santuario, son en las actuales circunstancias los más necesitados de medidas públicas para reactivar la actividad y preservar los empleos.

En consecuencia, las organizaciones firmantes de esta iniciativa, instan al Gobierno y el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga para estructurar de manera conjunta con organizaciones de empresarios y trabajadores, un plan de salvamento del empleo y de reactivación del tejido productivo. Este plan demanda la constitución de un fondo público, con recursos de la Nación, el Departamento y el Municipio, que permita financiar los siguientes aspectos:

  1. La asignación de una Renta Básica para los trabajadores informales e independientes del municipio del 50% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente por 6 meses.
  2. Creación de un fondo rotativo público para microcrédito de fomento a unidades de negocios de personas que no tienen historial crediticio, ni activos suficientes para respaldar créditos con el sistema financiero.
  3. Suministro permanente, suficiente y oportuno de mercados para las familias de trabajadores informales y desempleados, mientras dure la crisis sanitaria y económica del Covid-19.
  4. Cobertura en Seguridad Social para los trabajadores independientes, informales y desempleados.
  5. Suministro de alimentos, medicamentos y renta básica para personas de la tercera edad que viven de actividades informales.
  6. Dotación educativa: computadores e internet para las sesiones de educación virtual de los hijos de trabajadores informales, independientes y desempleados.
  7. Revisión de algunas medidas como liquidación del impuesto a bomberos, derechos de autor, manejo de tableros y exhibidores, así como la exoneración del impuesto de Industria y Comercio a unidades de negocios.
  8. Reestructuración tarifaria de los servicios públicos domiciliarios que están afectando a negocios del centro histórico.
  9. Protocolos de bioseguridad. Puntos de control con personal de salud pública y capacitación del personal de comercio e impulso en bioseguridad.


La recuperación y preservación del tejido productivo es un asunto de interés general. En primer lugar, porque garantiza la seguridad económica de las familias y la estabilidad social. Y, en segundo lugar, porque le garantiza al Municipio ingresos fiscales para sostener el funcionamiento y la dotación de bienes públicos. Por lo tanto, es un deber del Gobierno y el Concejo Municipal hacer los ajustes necesarios en materia presupuestal y las gestiones pertinentes ante el gobierno departamental y nacional, para que concurran con financiación de esta iniciativa.

En consecuencia, no compartimos que, a los micro, pequeños y medianos empresarios se le dejen a la suerte de la voracidad del sistema financiero. Ni los tiempos, ni las tasas corresponden al crédito de fomento que necesita el tejido productivo. Así mismo, es necesario reconocer que un sinnúmero de mipymes no cumplen con los requisitos del sistema financiero para acceder a créditos. De igual manera, no es posible proyectar los tiempos de recuperación de la economía nacional y del turismo en particular, máxime sí el gobierno insiste en abaratar y precarizar el trabajo restando así capacidad de consumo de millones de compatriotas.

Finalmente, no compartimos la idea de restringir la actividad de promoción e impulso que realizan un número significativo de trabajadores informales. Y menos con el argumento de que los impulsadores pueden ser punto de contagio y que, por lo tanto, lo adecuado es suprimir esta actividad. Por el contrario, invitamos al Gobierno Municipal a contribuir con programas de capacitación que permita la profesionalización de la actividad de promoción e impulso.

Agradecemos la atención. Y estamos en la disposición de discutir amplia y técnicamente los detalles de la propuesta consignada en este documento.


Atentamente,

Fernando Zambrano                                                          Esther Tigreros Varela                           14.893.611 de Buga                                                             38.862.474 de Buga
Presidente UGTI – Buga                                                 Secretaria UGTI – Buga                                   

Unión General Trabajadores Independiente y de la Economía Informal – UGTI.


Andrés Felipe Cruz Giraldo                                                                                         Omaira Melo
1.115.075.358 de Buga                                                                                           31.642.295 de Buga
Presidente                                                                                                                                Secretaria
Asociación Tejidos del Milagroso.




Manuel Antonio Cañaveral González                                                Fabio de Jesús Álvarez Cano
14.873.251 de Buga.                                                                              14.876.945 de Buga
Presidente Sinuvicol, Buga.                                                            Presidente Junta de Administración
                                                                                                        C.C. Señor de los Milagros # 1


César Collazos Rico
14.801.217 de Tuluá
Ejecutivo Central Unitaria de Trabajadores, CUT – Valle.


Copia.
Junta Directiva Cámara de Comercio.
Monseñor José Roberto Leongómez.
Medios de comunicación.