Santiago de Cali, junio 17 de 2020.


Señores:

Álvaro Alfonso Domínguez Villamil.
Alcalde Municipal, Ginebra Valle.

Concejo Municipal.

Personería Municipal.


Referencia. Derecho de petición: Solicitud de amparo al trabajo informal de transportadores permitiendo el libre desarrollo de la actividad económica en la jurisdicción de Ginebra.


Cordial saludo.

La pandemia del Covid-19 ha revelado la magnitud de la crisis económica que viene arrastrando el país desde hace varios años. Cerca de 10 millones de compatriotas que sobreviven del rebusque entraron al aislamiento sin seguridad económica. Más de dos millones que estaban ocupados al iniciar la cuarentena, luego de dos meses son desempleados. Cientos de unidades han cerrado sus operaciones por falta de recursos para cubrir los costos de funcionamiento en la industria, el comercio, los servicios y el turismo.

El gobierno de Iván Duque a pesar de contar con herramientas macroeconómicas para que el país mitigue los efectos de la crisis sanitaria, ha preferido trasladar las responsabilidades a las familias trabajadoras, las empresas y en ámbito público a los Gobernadores y Alcaldes. Al final, ni la economía, ni las familias, ni los gobiernos departamentales y municipales han logrado mitigar los efectos de la crisis sanitaria.

De enero a abril la población ocupada se redujo en 5 millones. Entre el comercio, el turismo y las actividades conexas (alojamientos, comidas, guíanzas turísticas, transporte, artesanías), en los meses de la cuarentena se perdieron 1,7 millones de empleos formales y aún no se conoce la magnitud de la afectación en los empleos indirectos. Los municipios de la ruta paraíso, Cali, Palmira, El Cerrito, Ginebra, Buga y Calima el Darién, no están exentos de las complejas implicaciones en materia social y económica por la cuarentena como una medida necesaria para retardar el desarrollo de la pandemia. Igualmente hay que reconocer que estos municipios no disponen de instrumentos públicos eficaces para preservar el empleo y reactivar el tejido productivo. Por ello es vital no tomar medidas que puedan afectar el desarrollo de las actividades de la economía formal e informal que garanticen un mínimo ingreso para las familias.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Unión General de Trabajadores Independientes y de la Economía Informal –UGTI y el Departamento de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de la CUT, se permite manifestar la inconformidad con la medida de impedir el acceso de los transportadores informales de Ginebra al Corregimiento de Costa Rica.

En las circunstancias del país el trabajo informal resulta la última opción para cubrir la seguridad económica de cientos de familias, que la economía formal, en crisis, no puede garantizar. Solicitamos comedidamente que en consideración a las garantías establecidas en definiciones de la Corte Constitucional (T-772/2003, T-067/2017), como respeto por el derecho al trabajo, al mínimo vital, a la dignidad y a la confianza legítima que le asiste a los trabajadores informales, se garantice el libre ejercicio de la actividad del transporte informal en la jurisdicción del Municipio como hasta días recientes había venido sucediendo.

Agradecemos la atención a esta comunicación. Para más información, a través del correo ugtivalle@gmail.com.

Atentamente,


Javier López Botero                                                          Wilmer Hoyos
Presidente UGTI – Valle                                          Presidente UGTI – Ginebra



César Collazos Rico
Ejecutivo Central Unitaria de Trabajadores, CUT
Dir. Relaciones laborales y negociación colectiva.